Docente Avanza

  • Ustream, Webcasting educativo.

WebCasting, un término que empezó a circular por la red gracias al recurso llamado Streamcast, esta suerte de televisión por internet, brinda ahora la posibilidad de transmitir en vivo actividades que se están desarrollando en el momento, como por ejemplo: clases, campeonatos, conferencias, charlas, actividades extraordinarias y todo aquello que es de interés para un público que se encuentra conectado a la Internet, este novedoso recurso es ofrecido por el sitio Ustream.Tv; el acceso es completamente gratuito y los implementos para realizar la transmisión son casi mínimos, para ello solo necesitamos de un computador con cámara web, un micrófono y una buena conexión a Internet, buscar el evento adecuado y programarlo en el “panel de horario” que nos brinda este recurso; siendo una idea interesante, se está llevando la preparación de un grupo de maestros dispuestos a colaborar con este interesante proyecto para dar a conocer la modalidad y contenido de sus trabajos; cabe resaltar que cuando se deja de trasmitir, podremos visualizar nuevamente estas sesiones gracias a la opción de “Save Broadcast”, esto nos permite ir generando una lista de todos los eventos que han sido transmitidos y están a disposición para que otros usuarios de este servicio también pueden apreciarlos.

  • Moodle, plataformas elearning.

Internet como medio de comunicación pone al alcance de muchos capacitadores plataformas sobre las cuales podemos construir una nueva generación de aulas disponibles las 24 horas al día los 7 días de la semana, esta suerte de escuela virtual (e-learning) es una completa plataforma educativa que permite a uno o varios maestros puedan “publicar” de manera organizada las clases o sesiones de su curso, ahora gracias a la web 2.0, es posible la publicación de iPapers, Videos, Podcast, Presentaciones entre otros; esta interesante idea es posible gracias a los LMS (Learning Management System) o Sistema de Gestión de Aprendizaje; esta singular idea ya tiene varios años asentados en la internet, es muy común encontrar en la red muchas escuelas que ya han integrado esta plataforma como un recurso agregado para la escuela, es también interesante ver con el pasar del tiempo y gracias a la masificación de las TICs como algunos maestros por propia iniciativa llevan a cabo proyectos de “E-Learnig”; las plataformas e-learning o LMS son cada ves también más abundantes, pero el que esta ganando terreno por su fácil manejo, integración y libre acceso a su descarga e instalación es la plataforma Moodle; la instalación de este tipo de plataformas es cada vez mas sencillo, ahora la pagina oficial de Moodle en la sección de descarga ofrece un “Windows packages” donde solo tienes que descargarlo y ejecutar un par de programas para tenerlo lista para hacer las pruebas respectivas desde su propio computador, es una interesante propuesta si esta en un proceso de aprendizaje; una vez que ya hemos experimentado con este software, podemos pasar a la fase de instalación en el servidor de nuestra escuela; para este detalle si necesitaremos del apoyo del soporte técnico para cuestiones de “espacio y contraseñas”. Ahora si no cuentas con un servidor propio o un hosting; una ves puesta en marcha ya todo dependerá del entusiasmo que pongan para convertirse en los “Docentes 2.0”.

  • Podcast, sonidos en la Web.

Comunicar a través de nuevos medios tecnológicos, son los objetivos que las tics ofrecen integradas en la generación de la web 2.0, una muestra de estos recursos son los Podcast, este tipo de recurso consiste en la presentación de la información en formato de sonidos o archivos de audios publicados en los blogs o wikis, este singular recurso consiste en crear un archivo de sonido “mp3” mediante el computador o algún dispositivo con la capacidad de grabar voz (un celular por ejemplo), posteriormente editarlo y publicarlo en un servidor de internet que permita alojar este tipo de archivos, por lo general al publicar estos archivos en estos servidores, nos brindan la posibilidad de obtener el código necesario (embed) para colocar estas grabaciones en las entradas de nuestro blog, haciendo de esta manera que no solamente podamos ahora mostrar la información de de manera convencional, sino que también poder relatarla a través de los dispositivos de sonidos como parlantes o audífonos, una peculiaridad importante es que estas grabaciones, pueden ser también descargados al computador para ser escuchados tantas veces sea necesario e inclusive poder copiarlos en nuestros “reproductores de mp3”; Esta original idea de presentar la información de una manera más amigable y familiar, permite la posibilidad de tener una suerte de maestro o maestra las 24 horas del día, los 7 días de la semana; si se perdió una clase, ahora podrá recurrir al blog o wiki del maestro para poder descargarla, escucharla y comentarla a través del mismo medio de donde fue obtenido; PodCast, una gran herramienta 2.0 pensada para brindar más y mejores recursos para el educando.

Descarga y escucha este comentario

  • Recursos educativos OnLine.

Recursos educativos OnLine.Sin número es la posibilidad de recursos que podemos encontrar en la web, muchas de estas orientadas a diversos fines como es el caso de las enciclopedias online y directorios web; En esencia el equipo de tecnología ha realizado un proceso de investigación y filtrado de estos recursos con el objetivo de ponerlos a disposición de maestros, padres y público en general, estos recursos o sitios web donde podemos encontrar información de contenidos educativos y una serie de actividades con los cuales podemos interactuar, aprende y/o reforzar los conocimientos que los alumnos adquieren en clase, se encuentran en este momento siendo aprovechas actualmente por un grupo de maestros que ha encontrado en estas herramientas un interesante apoyo para emplearlos en sus contenidos, es por ello que estamos diseñando un directorio clasificado por grados y áreas con el fin de facilitar el acceso a estos recursos disponible en línea y que pueden ser de gran ayuda tanto para la escuela como los están demostrando ya algunos maestros y para los padres asiduos a colaborar con la educación de los pequeños del hogar; Otra de las posibilidades de acceso a esta información se está desarrollando por medio de la biblioteca del Colegio San Jorge de Miraflores donde a través de sus participación en la web 2.0, ha propuesta un interesante blog donde los especialistas del área están clasificando y organizando esta valiosa información a través de la aplicación de un “Marcador de contenido” como el caso del Delicious, esta original herramienta como muchas que existen en la web 2.0, tiene la facultad de permitir guardar en línea aquellas páginas web que a nuestro parecer pueden ser de utilidad y por medio de este servicio la podremos conservar en una cuenta especial donde luego podrá encontrarla con más facilidad; en esta oportunidad la herramienta que están implementando se encuentra disponible en el blog y organizada por medio de Tag (categorías) con el objetivo de que la búsqueda de esta información sea de fácil acceso para los visitantes del blog de la biblioteca; es claro que las múltiples opciones de recursos que se encuentran en la web son de mucha ayuda para nuestros alumnos es por ello que es deber nuestro hacer que esta información llegue a ellos con la mejor facilidad y calidad.

  • Pizarra Digital Interactiva

Pizarra Digital InteractivaInteractuar con el conocimiento para educar y aprender, es la nueva e interesante propuesta que las herramientas PDI (Pizarra Digital Interactiva) están generando en el Colegio San Jorge de Miraflores, esta genial idea parte con el objetivo de hacer que la educación se integre con el alumnado de una manera más interactiva y divertida, a los resultados se remiten las experiencias que este singular instrumento han generado en los alumnos, siendo este nuevo elemento un medio para enfocar la atención de los participantes de la clase y generando nuevas manera de adquirir el conocimiento, las maestros y maestras están integrando en el desarrollo de sus contenidos la aplicación y uso del PDI, tal es el caso del Departamento de Ciencias que a partir de los recursos que ya tenían a disposición en la web (videos, animaciones, ebooks, etc) han traslado estas actividades al PDI donde ahora gracias a los contenidos de la web 2.0, es posible ahora apreciar con mas detalles la división celular o el crecimiento de las plantas, gracias también a la integración de las Wikis, es posible poner a disposición todo este material educativo en internet para que puedan ser repasado por los alumnos en cualquier lugar y momento; La gran integración y facilidad para la implementación de las actividades dirigidas a la PDI han hecho posible que otras áreas participen también con esta herramienta, ante esta nueva posibilidad educativa el Team de tecnología está desarrollando un conjunto de talleres donde se presentaran algunas posibilidades más para el diseño y aplicación de actividades orientadas a esta herramienta, así como también una serie de recursos educativos que la web convencional nos ofrece como recursos online, así de esta manera estamos participando de manera conjunta para sacar el máximo provecho de estos instrumentos para el bienestar de la población del Colegio San Jorge de Miraflores.

  • Espacios de aprendizaje 2.0

Espacios de aprendizaje OnLine, es la excelente muestra del trabajo que está desarrollando el Profesor de Ciencias Gerardo Lázaro a través de su Wiki: Science-Learnig (http://science-learning.wikispaces.com) sobre el cual ha plasmado toda una serie bien organizada de contenidos dirigida a los alumnos de los grados donde este profesor imparte el curso de ciencias, por medio de esta nueva herramienta los alumnos participantes cuentan con un recurso indispensable para la complementación de los contenidos desarrollados en clase, la información que se encuentra en la wiki Science-Learnig no solo se ha convertido en un centro de recursos y contenidos para los alumnos dentro de la escuela, sino que ahora también un punto de encuentro para los padres que desean seguir al detalle el desarrollo de lo que sus hijos desarrollan en clase y de esta manera contribuir con el apoyo que los chicos necesitan en casa, haciendo de esta manera que la clase no solo sea un momento donde el alumnos comparte con el maestro en la escuela, si no que ahora también podrá acceder a esta clase a través de una conexión a internet desde la comodidad del hogar; Esta interesante puesta en marcha del uso de los recursos 2.0, ha genera un gran atractivo para los maestros de las otras áreas, es por ello que ante original experiencia, es el profesor Gerardo Lázaro quien fomenta y apoya también a sus demás colegas en la aplicación del Wiki como un recurso para las clases donde los maestros y maestras tienen el deseo de llevar sus contenidos a la plataforma de los recursos “Web 2.0”.

Science Learning

  • Capacitación Febrero 2008.

Innovar y colaborar, fue la nueva consigna que un equipo de grandes profesionales involucrados en la implementación de las nuevas tecnologías en la educación se propuso en esta oportunidad, por este motivo la plana docente y administrativa del Colegio San Jorge de Miraflores se involucro comprometidamente en una serie de capacitaciones que les permitiría incursionar en las nuevas herramientas llamadas “La Web 2.0”, este grupo de herramientas están compuestas por los Blogs, Wikis y todos los servicios que esta nueva línea de tecnología colaborativa comprende, donde los Wikis fueron los elemento bandera para que muchas de las maestras y maestros pudieran demostrar que están altamente preparados para asumir los nuevos retos profesionales que las exigencias de una educación innovadora así lo presenta; Durante esta serie de capacitaciones, todos los maestros participaron mostrando sus propuestas de aplicación de la web 2.0 orientadas a su área, grado o nivel respectivo, sobrepasando las expectativas planteadas por los objetivos de la capacitación, se vislumbraron grandes ideas y proyectos colaborativos, así como también la puestas en practicas del uso de implementos tecnológicos como: cámaras digitales, filmadoras, celulares, pizarras inteligentes entre otros, para lo cual el Team de Innovación TICs se encargo de organizar y distribuir estos recursos, así como también el de brindar los espacios necesarios y el soporte técnico respectivo sea el caso donde se requería, esta capacitación tuvo una gran aceptación y muestra de ello fue la presentación de los trabajos desarrollados durante el primer semestre, donde a cada grupo se le asigno un apadrinamiento respectivo, teniendo este como objetivo la observación del desarrollo y aplicación de este instrumento colaborativo, ante estos avances que están logrando los docente del Colegio San Jorge, estamos desarrollando una nueva serie de talleres donde los participantes de los talleres de capacitación serán ahora los capacitadores y de esta manera podrán mostrar sus experiencias y compartirlas con el grupo de maestros que están en búsqueda de nuevas experiencias y aplicaciones.

 

A %d blogueros les gusta esto: