Posteado por: jlujan | marzo 16, 2009

Todo comenzó en el patio del colegio

Es mi primera entrada pública en este espacio. Por muchos años anduve concentrado en el Periodismo y las Tecnologías de la Información. Recuerdo la primera vez que tuve contacto con Internet allá por el año 1995. Fue en la oficina de Fernando Talavera, un viejo amigo que tuve en El Comercio, donde por vez primera comprobé lo que por años escuchaba cuando recibía las informaciones de las principales agencias de noticias. La experiencia fue fascinante. Aún recuerdo que la primera página que visité fue Quipunet y que esta reunía a profesionales peruanos en el exterior. Empleaba el navegador web Mosaic. Aún no aparecía Internet Explorer y el mouse no era óptico y carecía de esa bolilla que nos permite hacer ahora recorrer un sitio web. De aquellos años a la fecha hay un avance sorprendente. Internet y los elementos del hardware ya no son solo para los “geeks” o loquitos informáticos.
Hoy las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son una necesidad. Son un eje clave en la formación del docente y obviamente el mejor medio para llegar de forma directa y amplia a los llamados “nativos digitales”. Este término lo creó el estadounidense Marc Prensky. Dice él que estos chicos desde muy pequeños conviven con la tecnología y son diestros en todos los aparatos electrónicso que llegan a casa. Nosotros, los mayores de 30 años, nos formamos con máquinas de escribir y de allí dimos el gran salto con la computadora. Ahora somos “inmigrantes digitales” y desde allí tratamos de mejorar nuestros vínculos con los “nativos digitales”.

Profes proactivos

Profes proactivos

Muchos profesores así lo han entendido y en el colegio San Jorge eso lo tienen claro desde que trasladé a mis hijos a este centro de estudios en el 2004. En ese año el tema de los blogs (se conocían como weblogs) era algo extraño. Sonaba a un término de moda. Pero en San Jorge los directivos entendieron rápidamente el potencial que traía esta herramienta. Aún no se hablaba de la Web 2.0 y la sala de cómputo de aquel entonces era solo para eso: aprender computación.
Los tiempos han cambiado y el colegio ha sabido asimilar el tema de los blogs, los wikis y ahora entramos al terreno de las redes sociales en la educación. Muchos profesores, sobre todo los de primaria, se han comprometido de lleno con el tema. La iniciativa gestada desde la dirección en el 2005 continúa este año con mucha fuerza. Se han introducido las pizarras inteligentes, la red inalámbrica, la intranet y se ha potenciado la infraestructura tecnológica. Queremos más y ahora esta iniciativa va de la mano con los lineamientos del colegio. Es increíble pero todo esto comenzó en un diálogo informal entre un padre de familia preocupado por el avance de las TIC y un gerente con una visión sorprendente. Juntos vamos por el mismo camino y ahora tenemos a más docentes y directivos involucrados en la tarea. Un sector de la prensa ha puesto la mira sobre el trabajo realizado. Semanas atrás los colegas de No Apto para Adultos (NAPA), uno de los primeros canales de TV por Internet en el país, nos visitaron para conocer de cerca el modelo San Jorge. Quedaron tan impresionados que la misma reportera señalaba que le hubiera gustado estudiar en el colegio con la infraestructura montada. No han sido los únicos. Ejecutivos de Microsoft e Intel, involucrados en programas de educación en colegios estatales, también quedaron sorprendidos por los avances y los logros alcanzados el 2008. No serán los últimos. Se los aseguro.


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