Posteado por: jjleer | junio 29, 2008

Retos para el año académico 2008

Las experiencias del primer año de desarrollo del proyecto han servido para confirmar que contamos con las condiciones para convertirnos en una institución 2.0. Esto será alcanzado en forma gradual dado que es aún significativo lo que falta para lograr nuestros objetivos.

Se requieren definir una serie de aspectos, tales como:

  1. Estructurar el Plan de corto y mediano plazo que defina el rumbo y las acciones a seguir para llegar a ser un Colegio 2.0. En este plan necesariamente deberá contemplarse aspectos como:
    1. El alcance de un programa adecuado a nuestra realidad de institución educativa con características propias del colegio.
    2. La organización necesaria para llevar a cabo el programa.
    3. Definir las metas de logros que deban alcanzar los docentes en el manejo de las herramientas rumbo a convertirse en profesores 2.0.
    4. Definir las metas que deben lograr los alumnos para que: interactúen en este entorno, estén preparados para publicar lo que producen, comentar artículos e investigar y producir como parte de su formación.
    5. La infraestructura necesaria para dar el soporte a la institución y que no ocasione frustración entre docentes y alumnos durante el proceso de asimilación a esta forma de trabajar. La inversión requerirá contemplar el equipamiento, software y recursos en general.
  2. Potenciar al Team de Innovación Tecnológica, incorporando algunos docentes motivados en el uso de las herramientas, que permitan con sus opiniones plasmar dentro de la realidad del profesor del Colegio, las iniciativas que el equipo genere.
  3. Designar un líder responsable del equipo quien sería el responsable de conducir las reuniones, ser interlocutor del proyecto ante las autoridades académicas y administrativas, y asimismo, evalúe con cierta periodicidad los avances del trabajo dentro del programa y las dificultades que se encuentren camino a la implementación del mismo.
  4. Administrar y promover el uso de los recursos implementados de manera que se pueda sacar el máximo provecho a estos:
    1. Aulas multimedia.
    2. Aulas de secundaria con computadora e internet.
    3. Sala de staff de docentes con equipos de última generación.
    4. Red inalámbrica en todo el Colegio.
    5. Cámaras fotográficas asignadas al área académica que sirven para documentar las experiencias de su trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: